miércoles, 13 de febrero de 2008

AM.5. EL RAZONAMIENTO

¿EN QUÉ CONSISTE EL CONCEPTO DE RAZONAMIENTO?
El Razonamiento no podrá "localizarse" en una frase, en una palabra o incluso en el enunciado que implica un final. Porque no es un producto del pensamiento, es un proceso del pensamiento del sujeto, este responde a condiciones socio históricas determinadas, a un contexto determinado.

Los individuos no piensan de forma separada o por bloques. Por ejemplo, para poder clasificar, se hace sobre abstraer las características comunes de los objetos, se deduce su pertinencia a partir de reconocer las características de un determinado objeto, etcétera. En una interacción propia de una situación de enseñanza aprendizaje, en la que se privilegie los ejercicios de reflexión habrán de reconocerse aquellos pasos propios de cualquiera de estas operaciones en los diferentes diálogos intercambiados por los interlocutores. Sea porque uno de ellos lo menciona, sea porque es traído al diálogo, haciendo referencia a otra persona, como parte de la ventrilocución de situaciones dialógicas que encuadran estos intercambios de ideas.

Es el proceso mental donde se obtienen conclusiones a partir de premisas dadas, permitiéndole al razonador apropiarse de los conocimientos que se expresan, logrando así un aprendizaje. es un acto de pensamiento lógico (y a veces no tan lógico) que realiza la mente para poder obtener conclusiones sobre algún objeto de estudio, sea este de la vida cotidiana o producto de una investigación formal.

Las conclusiones obtenidas a partir de la práctica y la experiencia nos dan un conocimiento empírico, generalmente sustentado por hechos y expresado por ideas concluyentes. La conclusión de una investigación formal nos permite obtener aprendizaje significativo cuando el proceso de razonamiento es el adecuado, es decir, cuando usamos la lógica para sustentar las nuevas ideas a partir de lo que se ha leído.

El razonamiento puede ser de tres tipos inductivo (Donde a partir de premisas particulares se obtiene conclusiones generales), deductivo (Donde parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares) y abductivo (Donde a partir de 2 permisas, una premisa mayor y una premisa menor se obtiene una nueva premisa de orden menor).

El acto de pensar en soluciones a problemas, o bien investigar para conocer algo que nos interesa serán bien aprendidos cuando la base de estos sea el razonamiento.

¿Los factores que inciden en el razonamiento de las personas?
Entre los factores que intervienen para lograr la actividad del razonamiento:
  • El contexto:

Importante en gran medida ya que ubicarnos en lo que estamos estudiando nos permitirá una mayor comprensión facilitando así el proceso de razonamiento y aprendizaje.

  • El ambiente de estudio:
Cuando nos estamos refiriendo a la educación formal (aulas didácticas), por un lado si la situación dentro del salón de clase es muy imperativa y se impide al alumno desarrollar el pensamiento de forma libre, aunque actualmente se están desarrollando competencias genéricas, para crear un ambiente agradable al alumno y significativo, para lograr así que se mine la oportunidad de razonar.
  • El ambiente externo:
Es también un factor a tomar en cuenta, al momento de estudiar los distractores nos impiden alcanzar el nivel de concentración adecuado para pensar.
  • El medio familiar y social donde se desenvuelve el sujeto:
Puede provocar factores negativos o positivos según sea el caso, en un ambiente familiar desintegrado se tiende a formar un trastorno de déficit de atención por actividad, en las casas donde los alumno presenten problemas de atención, se reflejará en la escuela con un trastorno llamado dislexia (Que es cuando el niño se mete en su mundo interior y desatiende el mundo real).
  • La habilidades y aptitudes del razonador:
De acuerdo a sus características individuales, la capacidad de obtener ciertas conclusiones según el problema o objeto de estudio presentado varían de acuerdo a dichas habilidades.Un factor no menos importante es el problema de aprendizaje formado a través del tiempo según los grados que vaya cursando, (por ej. si en cuarto grado de primaria, no aprendió a multiplicar de forma correcta en quinto se multiplica el problema, en sexto se agrava y al ingresar a la secundaria es un factor que impide realizar las nuevas tareas que requieren la multiplicación como base).
También dentro del marco de progreso global y la necesidad de procesar mayor información en menos tiempo entra el problema de sobrecarga-sobreexcitación, el descansar poco, permanecer demasiado tiempo seguido frente a una misma tarea y el realizar un exceso de actividades extraescolares forman un círculo vicioso que acaba repercutiendo negativamente en el éxito escolar del alumno.

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