jueves, 7 de febrero de 2008

AM4. Inferencias

SINOPSIS: La inferencia.
La inferencia: es una evaluación que realiza la mente entre conceptos que, al interactuar, muestran sus propiedades de forma discreta, necesitando utilizar la abstracción para lograr entender las unidades que componen el problema.

Las inferencias se clasifican en dos tipos: el primero Las inferencias INMEDIATAS; que a su vez se dividen en oposición (de la veracidad a la falsedad y de la falsedad a la veracidad), subalteración (de lo universal a lo particular) y conversión (cambia el sujeto de la premisa por el predicado de la conclusión y el predicado de la premisa por el sujeto de la conclusión “Los feos son marcianos, los marcianos son feos”.

El segundo tipo son las inferencias LÓGICAS; que permiten obtener una conclusión directamente, a partir de una única premisa “está lloviendo”, se infiere “el suelo está mojado”. Las evidencias lógicas se dividen en lógica clásica (sólo admite dos valores: verdadero o falso), Inferencia trivaluada (este estilo da como posibles resultados tres valores), Inferencia multivaluada (da como posibles resultados múltiples valores), Inferencia difusa (una inferencia de este estilo describe todos los casos multivaluados con exactitud y precisión) y la Inferencia probabilística (permite establecer una verdad con mayor índice de probabilidad que las demás).
Aristóteles admitía una inducción perfecta, siempre y cuando la relación entre los individuos y la clase, de esta forma tal inducción venía a ser una forma de silogismo, en la relación de conceptos entre sí. Ejemplo: “En la medida en que, águilas, cigüeñas, gorriones, etc. vuelan, y todas y cada una de las clases de tales animales son aves, se puede concluir que la conexión aves y volar es esencial, "Todas las aves vuelan".

No hay comentarios: