viernes, 1 de febrero de 2008

AM3. Síntesis "El Proceso de la Lectura".

SÍNTESIS

PROCESO DE LA LECTURA

Indudablemente, vivimos en un momento de la historia en que el grado de acceso al conocimiento, determinan en gran medida nuestro desenvolvimiento como miembros activos de la sociedad.

Sin embargo, aun cuando la educación obligatoria se ha extendido en muchos países ,socialmente se reconoce lo que se comprueba a través de estadísticas: que los niños y los jóvenes muestran dificultades a la hora de comprender aquello que leen, además, aparece como preocupante el hecho de que la mayoría de la poblaciónn joven no ve la lecturaa como una actividad atractiva.

A lo largo de la historia, se ha conceptualizado de diferente manera el acto de leer. Por muchos siglos se ha considerado que la lectura no implicaba más que la reproducciónn mecánicaa de letras, silabas y palabras contenidas en un texto. Actualmente se entiende de manera diferente lo que es leer y saber que hay implicados procesoss mas completos, que no consiste solamente en una habilidad de poner en sonidoo los signos escritos.

Para comprender este proceso es importante conocer algunas cuestiones clave:

¿Quién es un lector? , ¿Cómo se forma un lector? , ¿Que hace la lectura?, Antes de empezar a leer es necesario preguntarse ¿Para qué voy a leer? ¿Qué quiero aprender? ¿Que sé de este texto? Después es importante realizar una hipótesis sobre el contenido del texto sin temor a equivocarnos, para esto podemos usar cuestiones, por ejemplo: ¿Cómo será?; ¿Cómo continuará?; ¿Cuál será el final?; esto despierta el interés y a medida que avancemos en la lectura y vayamos haciendo inferencias sobre el tema tratado, confirmaremos que si estas interrogantes se van resolviendo estaremos comprendiendo el texto. Al final para realizar la auto-evaluación es necesario responder ¿Qué he aprendido? Y después de eso llevar a la práctica lo aprendido para que la lectura sea significativa.

Por lo general no somos concientes de lo que hace la lectura, pues Simplemente, leemos. Toda lectura conlleva una suerte de historia, si hay algo escrito en la página, es que hay alguien que en otro momento y lugar lo escribió; la escritura tuvo lugar antes de que el lector tomara el papel.

Leer con este sentido de que todo escrito tiene una historia influye sobre nosotros y podemos ampliar esa percepciónn: La lectura acompaña nuestras experiencias, la lectura extiende nuestra experiencia, la lectura provee reservorios de información, la lectura provee distracción y evasión, la lectura permite una degustación de lenguaje, la lectura nos impulsa a actuar.

Hagamos de nuestro país, un mejor país esta en nuestras manos, existe la posibilidad de lograr que se forme un lector y si se logra habremos avanzado. Es tarea de todos, ya lo dijo Felipe Garrido un "lector no nace, se hace".
Fuentes de información:
http://www.monografias.com/trabajos13/mngrafia/mngrafia.shtml

No hay comentarios: