miércoles, 26 de marzo de 2008

AM 9.El Ensayo

Formulando el ensayo adecuado

El ensayo es una estrategia utilizada para conocer el nivel reflexivo, cultural y axiológico de cada individuo, viéndolo del punto de vista educativo y como instrumento cognitivo en el aula; p
uede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para que los alumnos, desde educación secundaria, desarrollen un conjunto de habilidades para elaborar un ensayo, desde su estructura y topología hasta las fases para construirlo.

El ensayo consiste en mantener un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre, sistemática y con voluntad de estilo, es pues un texto argumentativo, que parte de una hipótesis en la cual da inicio la introducción del mismo y desde la cual se trata de convencer al lector, posteriormente el desarrollo y las conclusiones de tal escrito. Es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

El ensayo empelado como aparato de reflexión es un elemento indispensable para que el individuo desarrolle con plena libertad su pensamiento, (Carrizales, Cesar: 1985) ellos permite descubrir gran parte de sus destrezas intelectuales, que puede observar tangiblemente a través de un trabajo escrito. Sin embargo el lograr que el individuo exprese y redacte de manera, clara, directa, precisa, rigurosa y sin perder la elegancia, implica que deba tener experiencias vivenciales, un interés por la investigación de su entorno, recuperar elementos contextuales, adquirir teorías para que de esta manera desarrolle las habilidades de análisis, síntesis, descripción y una de las más importantes: la reflexión.

Este instrumento tiene su historia ilustre, desde los diálogos de platón, las cartas de Cicerón, los pensamientos de Marco Aurelio y escritos breves de muchos escritores medievales, sin embargo fue hasta el renacimiento donde éste cobra su importancia.

El escritor Miguel de Montainge (1933-1592) denominó Essais (ensayos) a una serie de memorias plenas de agudeza y penetración que comenzó a publicar en 1580. Para elaborar un ensayo es imprescindible conocer el tipo y las características del mismo; Ángel Río y José Benardete en su ya clásico libro “El concepto contemporáneo de España”. Antología de ensayos. Reconocen tres grandes grupos:

a) el ensayo puro,
b) el ensayo poético-descriptivo y
c) el ensayo crítico-erudito.
y se compone de la siguiente manera :

La introducción: es la explicación del tema que se va a tratar.
El cuerpo o desarrollo: son los temas y subtemas de lo que habla.

La conclusión: es el cierre del trabajo en general.

Bibliografía: la referencia de la investigación, (Carlos Gatti y Jorge Wiesse, Técnicas de lectura y redacción2).

La elaboración de un ensayo es una tarea titánica, sobre todo si se toma en cuenta lo que más difícil de hacer en precisamente su inicio, plasmar en una hoja las ideas que se desean compartir al lector, pues debe ser claro y preciso, el ensayista desahoga sus penas, expresa emociones, recrea su imaginación, provoca el éxtasis de sus fantasías más profundas, todo ello claro está, basado en la realidad, su realidad.

Citando un ejemplo real: en los niveles de educación se recomienda que los profesores, soliciten ensayos a un nivel secundaria, debido a que el nivel uno y dos (preescolar y primaria) serían impropios por al falta de habilidades y experiencias que tienen los alumnos, en la secundaria y en la preparatoria en dónde se trabaja bajo teorías cognitivas con un enfoque constructiviSta. “Un maestro con una filosofía instruccional constructivista no dejaría que los niños memorizaran de forma rutinaria la información, sino que les daría la oportunidad De construir significativamente el conocimiento y de comprenderse así mismo”, (KAHN, 1999).

Lo anterior deja claro que el ensayo es un instrumento que ayuda a elegir la forma de expresar los sentimientos del individuo y plasmarlos a través de un escrito, ya sea éste formal o informal, dejando en él, la libertad de elección y no la imposición por parte del profesor, todo esto le permitirá desarrollar habilidades y destrezas para ser analítico, crítico, reflexivo y solucionar situaciones de la vida real, generar opiniones congruentes, contemporáneas y asertivas.

Bilbiografía:

El Ensayo¿Qué es un ensayo?/Definición. uacj, 14 de marzo de 2008.
http://docentes.uacj.mx/objetos/ensayo/tipos.html
¿Que es un ensayo?, uacj, 14 de marzo de 2008.
http://docentes.uacj.mx/objetos/ensayo/pasos.html
Nociones Básicas de Ensayo, Julio CuFarfán López, monografías. 14 de marzo de 2008.
http://www.monografias.com/trabajos14/nociones-basicas/nociones-basicas.shtml

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