lunes, 28 de enero de 2008

AM2 - Actividad # 2 Ensayo "Como se Elabora Un Ensayo"

EL ENSAYO un Instrumento de comprensión.

INTRODUCCIÓN

El ser humano para poder apropiarse de los conocimientos, hace uso de diferentes estrategias cognitivas, tales estrategias dependen de una serie de elementos contextuales como el conocimiento previo y la cultura de cada uno.
En la educación formal “instituciones educativas”; el docente por mencionar un ejemplo, genera en el aula los escenarios que le permiten al alumno la comprensión de nuevos temas y la asimilación de los mismos. El ensayo es una estrategia que el profesor/facilitador utiliza para conocer el nivel reflexivo, cultural y axiológico de los educandos mediante un tema en particular.
Derivado de ésta actividad el alumno comienza a construir a través de un escrito ya sea formal o informal sus puntos de vista y al ser este un texto argumentativo recae en situaciones subjetivas, sucede de igual manera con filósofos y grandes científicos investigadores, esto les permite romper esquemas establecidos para tratar de darle otra perspectiva, que involucra finalmente otro sentido; pues el ensayo abre una ventana, renueva al ser, lo perturba, lo pesa, lo cuestiona, lo pone a prueba, lo mide y su componente principal es la duda.

DESARROLLO

El ensayo empelado como aparato de reflexión es un elemento indispensable para que el individuo desarrolle con plena libertad su pensamiento, (Carrizales, Cesar: 1985) ellos permite descubrir gran parte de sus destrezas intelectuales, que puede observar tangiblemente a través de un trabajo escrito. Sin embargo el lograr que el individuo exprese y redacte de manera, clara, directa, precisa, rigurosa y sin perder la elegancia, implica que deba tener experiencias vivenciales, un interés por la investigación de su entorno, recuperar elementos contextuales, adquirir teorías para que de esta manera desarrolle las habilidades de análisis, síntesis, descripción y una de las más importantes: la reflexión.
Este instrumento tiene su historia ilustre, desde los diálogos de platón, las cartas de Cicerón, los pensamientos de Marco Aurelio y escritos breves de muchos escritores medievales, sin embargo fue hasta el renacimiento donde éste cobra su importancia.
El escritor Miguel de Montainge (1933-1592) denominó Essais (ensayos) a una serie de memorias plenas de agudeza y penetración que comenzó a publicar en 1580. Para elaborar un ensayo es imprescindible conocer el tipo y las características del mismo; Ángel Río y José Benardete en su ya clásico libro “El concepto contemporáneo de España”. Antología de ensayos. Reconocen tres grandes grupos:
a) el ensayo puro,
b) el ensayo poético-descriptivo y
c) el ensayo crítico-erudito.
y se compone de la siguiente manera :
La introducción: es la explicación del tema que se va a tratar.
El cuerpo o desarrollo: son los temas y subtemas de lo que habla.
La conclusión: es el cierre del trabajo en general.
Bibliografía: la referencia de la investigación, (Carlos Gatti y Jorge Wiesse, Técnicas de lectura y redacción2).

CONCLUSIÓN
La elaboración de un ensayo es una tarea titánica, sobre todo si se toma en cuenta lo que más difícil de hacer en precisamente su inicio, plasmar en una hoja las ideas que se desean compartir al lector, pues debe ser claro y preciso, el ensayista desahoga sus penas, expresa emociones, recrea su imaginación, provoca el éxtasis de sus fantasías más profundas, todo ello claro está, basado en la realidad, su realidad.
Citando un ejemplo real: en los niveles de educación se recomienda que los profesores, soliciten ensayos a un nivel secundaria, debido a que el nivel uno y dos (preescolar y primaria) serían impropios por al falta de habilidades y experiencias que tienen los alumnos, en la secundaria y en la preparatoria en dónde se trabaja bajo teorías cognitivas con un enfoque constructiviSta. “Un maestro con una filosofía instruccional constructivista no dejaría que los niños memorizaran de forma rutinaria la información, sino que les daría la oportunidad De construir significativamente el conocimiento y de comprenderse así mismo”, (KAHN, 1999).
Lo anterior deja claro que el ensayo es un instrumento que ayuda a elegir la forma de expresar los sentimientos del individuo y plasmarlos a través de un escrito, ya sea éste formal o informal, dejando en él, la libertad de elección y no la imposición por parte del profesor, todo esto le permitirá desarrollar habilidades y destrezas para ser analítico, crítico, reflexivo y solucionar situaciones de la vida real, generar opiniones congruentes, contemporáneas y asertivas.
Bilbiografía:

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