miércoles, 23 de enero de 2008

ACT.1 (AM1) Tipos de Comprensión de la Lectura


TIPOS DE COMPRENSIÓN DE LA LECTURA

  • Las estructuras cognitivas del lector (Conocimientos Previos del sujeto)
(Castañeda, 1994). Los factores internos que influyen sobre la comprensión se refieren a las características de la persona que realiza la tarea de comprensión de un texto: capacidad lingüística (conocimientos fonológico, sintáctico y semántico), motivación, conocimientos previos (esquemas), habilidad lectora (automatización)

  • Las estructuras del contenido del texto (Contexto donde se desarrolla la actividad lectora)
(De Sánchez 1994). El contexto o ambiente de la actividad influye sobre la persona para que el texto sea finalmente comprendido, es decir, el sentido último o comprensión global del texto se produce en virtud del contexto en el que se encuentra tanto la persona como el texto; a su vez, existe una interacción entre las características del texto y las características de la persona que da lugar a la comprensión.

(Castañeda, 1994). La comprensión de la lectura se produce a partir de la interacción entre las estructuras cognitivas del lector y las estructuras del contenido del texto, lo que da como resultado la construcción de una tercera estructura de conocimiento por parte del sujeto. Cuando se forma esta tercera estructura se dice que se ha logrado la representación mental de las ideas del texto y, por tanto, la comprensión y el aprendizaje.

Existen diferentes tipos de comprensión de la lectura:
  • Comprensión literal: Leer literalmente es hacerlo conforme al texto.
  • Comprensión Inferencial: También se ha dicho que la comprensión inferencial abarca la utilización de ideas y datos explicitados en un texto, más las experiencias personales y la intuición para elaborar conjeturas e hipótesis.
  • Comprensión Crítica: La lectura crítica tiene un carácter evaluativo. Se manifiesta en la emisión de un juicio. Inciden positivamente el ejercicio intelectual, la flexibilidad, la amplitud de criterio.
  • Comprensión Apreciativa: El nivel apreciativo se relaciona con lo afectivo y da lugar a comentarios sobre la aceptación o el rechazo que causa la lectura propuesta.
  • Lectura Creadora: Elegir lo que atrae y permite desenvolver las propias capacidades, desechar lo que no interesa, sensibilizarse ante los problemas de la humanidad, vincularse emocionalmente con el texto y originar otra propuesta.

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