miércoles, 26 de marzo de 2008

AM 9.El Ensayo

Formulando el ensayo adecuado

El ensayo es una estrategia utilizada para conocer el nivel reflexivo, cultural y axiológico de cada individuo, viéndolo del punto de vista educativo y como instrumento cognitivo en el aula; p
uede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para que los alumnos, desde educación secundaria, desarrollen un conjunto de habilidades para elaborar un ensayo, desde su estructura y topología hasta las fases para construirlo.

El ensayo consiste en mantener un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre, sistemática y con voluntad de estilo, es pues un texto argumentativo, que parte de una hipótesis en la cual da inicio la introducción del mismo y desde la cual se trata de convencer al lector, posteriormente el desarrollo y las conclusiones de tal escrito. Es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

El ensayo empelado como aparato de reflexión es un elemento indispensable para que el individuo desarrolle con plena libertad su pensamiento, (Carrizales, Cesar: 1985) ellos permite descubrir gran parte de sus destrezas intelectuales, que puede observar tangiblemente a través de un trabajo escrito. Sin embargo el lograr que el individuo exprese y redacte de manera, clara, directa, precisa, rigurosa y sin perder la elegancia, implica que deba tener experiencias vivenciales, un interés por la investigación de su entorno, recuperar elementos contextuales, adquirir teorías para que de esta manera desarrolle las habilidades de análisis, síntesis, descripción y una de las más importantes: la reflexión.

Este instrumento tiene su historia ilustre, desde los diálogos de platón, las cartas de Cicerón, los pensamientos de Marco Aurelio y escritos breves de muchos escritores medievales, sin embargo fue hasta el renacimiento donde éste cobra su importancia.

El escritor Miguel de Montainge (1933-1592) denominó Essais (ensayos) a una serie de memorias plenas de agudeza y penetración que comenzó a publicar en 1580. Para elaborar un ensayo es imprescindible conocer el tipo y las características del mismo; Ángel Río y José Benardete en su ya clásico libro “El concepto contemporáneo de España”. Antología de ensayos. Reconocen tres grandes grupos:

a) el ensayo puro,
b) el ensayo poético-descriptivo y
c) el ensayo crítico-erudito.
y se compone de la siguiente manera :

La introducción: es la explicación del tema que se va a tratar.
El cuerpo o desarrollo: son los temas y subtemas de lo que habla.

La conclusión: es el cierre del trabajo en general.

Bibliografía: la referencia de la investigación, (Carlos Gatti y Jorge Wiesse, Técnicas de lectura y redacción2).

La elaboración de un ensayo es una tarea titánica, sobre todo si se toma en cuenta lo que más difícil de hacer en precisamente su inicio, plasmar en una hoja las ideas que se desean compartir al lector, pues debe ser claro y preciso, el ensayista desahoga sus penas, expresa emociones, recrea su imaginación, provoca el éxtasis de sus fantasías más profundas, todo ello claro está, basado en la realidad, su realidad.

Citando un ejemplo real: en los niveles de educación se recomienda que los profesores, soliciten ensayos a un nivel secundaria, debido a que el nivel uno y dos (preescolar y primaria) serían impropios por al falta de habilidades y experiencias que tienen los alumnos, en la secundaria y en la preparatoria en dónde se trabaja bajo teorías cognitivas con un enfoque constructiviSta. “Un maestro con una filosofía instruccional constructivista no dejaría que los niños memorizaran de forma rutinaria la información, sino que les daría la oportunidad De construir significativamente el conocimiento y de comprenderse así mismo”, (KAHN, 1999).

Lo anterior deja claro que el ensayo es un instrumento que ayuda a elegir la forma de expresar los sentimientos del individuo y plasmarlos a través de un escrito, ya sea éste formal o informal, dejando en él, la libertad de elección y no la imposición por parte del profesor, todo esto le permitirá desarrollar habilidades y destrezas para ser analítico, crítico, reflexivo y solucionar situaciones de la vida real, generar opiniones congruentes, contemporáneas y asertivas.

Bilbiografía:

El Ensayo¿Qué es un ensayo?/Definición. uacj, 14 de marzo de 2008.
http://docentes.uacj.mx/objetos/ensayo/tipos.html
¿Que es un ensayo?, uacj, 14 de marzo de 2008.
http://docentes.uacj.mx/objetos/ensayo/pasos.html
Nociones Básicas de Ensayo, Julio CuFarfán López, monografías. 14 de marzo de 2008.
http://www.monografias.com/trabajos14/nociones-basicas/nociones-basicas.shtml

AM 8. Mapa conceptual


AM 7. El Pensamiento Crítico

EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen.

No todo el mundo valora la necesidad de un razonamiento crítico. Con frecuencia, ser metódicamente objetivo es visto como algo frío, estéril y aburrido sobre todo para los que siguen políticas del estilo "Tened fe y dejad que vuestros sentimientos os guíen a la verdad" o "No dejes que los hechos o detalles interrumpan el camino hacia una historia interesante". Esto es así porque hoy en día muchos sobreviven justamente de la manipulaciónn y de la llamada a las necesidades primariass del ser humano. Véase Pirámid de Maslows. Sin embargo, cuando la verdad es requerida no se puede caer en las falacias o en lo que nos gustaría creer para protegernos porque la verdad de aquel que gusta del razonamiento crítico es preferible a una mentira feliz.

La inteligencia y el conocimiento que se posea no implica forzosamente que se pueda tener un razonamiento o pensamiento crítico.
La teoría acerca del pensamiento crítico, trata sobre cómo se debería usar la inteligencia y el conocimiento para alcanzar puntos de vista más racionales y objetivos con los datos que se poseen.
Opiniones y creencias basadas en un razonamiento crítico pueden estar mejor cimentadas comparadas con aquellas formuladas a través de procesos menos racionales. Al mismo tiempo, los buenos pensadores críticos están normalmente mejor equipados para realizar decisiones y resolver problemas comparados con aquellos que carecen de esta habilidad aprendida.
El pensamiento crítico no es:
  • Pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar fallos o defectos. Es una proceso o procedimiento neutro y sin sesgo para evaluar opiniones y afirmaciones tanto nuestras como de otras personas.
  • El pensamiento crítico no trata de hacer personas que piensen de la misma forma, ya que si bien, pueden aplicar el mismo procedimiento éstos podrían diferir en sus prioridades, principios y lista de valores que, como se observa en la figura 1, afectan al razonamiento. Es decir, muchos podrían contar información o experiencias nuevas que otros no cuentan, para que aplicando el mismo principio, se lleguen a conclusiones totalmente diferentes. Adicionalmente, siempre habrá diferencias en la percepción y las necesidades emocionales básicas que harán definitivamente imposible que todos piensen de la misma forma, a pesar de la ponderación objetiva que haga el razonamiento crítico, pues ésta sigue tratándose de información extra.
  • El pensamiento crítico no trata de cambiar la propia personalidad, incrementará la objetividad consciente, pero se seguirán sintiendo los prejuicios de siempre.
    El pensamiento crítico no es una creencia. El pensamiento crítico puede evaluar la validez de las creencias, pero no es una creencia en sí, es un procedimiento.
    El pensamiento crítico no reemplaza o minimiza tus sentimientos o emociones. Las emociones le dan significado a la vida, le dan sentido y placer. El pensamiento crítico no es capaz de cumplir ese papel. Sin embargo, algunas decisiones emocionales que son también decisiones críticas, tales como decidir casarse o tener hijos, deberían tomarse abrazando el pensamiento crítico.
  • El pensamiento crítico no favorece ni representa específicamente a la Ciencia de forma ciega. Nuestra cultura está llena de estudios científicos que abarcan desde los cereales para desayunar hasta las píldoras vitamínicas que son usados por los estudios de marketing para vender.
  • También es necesario entender que los argumentos basados en el pensamiento crítico no son necesariamente siempre los más persuasivos. Quizás con mayor frecuencia los argumentos más persuasivos sean aquellos destinados a recurrir a nuestras más básicas emociones como el miedo, placer y necesidad más que a los hechos objetivos. Por esta razón, es común encontrar en los argumentos más persuasivos de muchos políticos, telepredicadores o vendedores una intencionada falta total de objetividad y razonamiento crítico.

martes, 25 de marzo de 2008

AM.6. PENSAMIENTO ANALÓGICO

El pensamiento analógico

El pensamiento analógico exige bastante abstracción. No siempre es fácil hallar las semejanzas, prescindiendo de las diferencias; tampoco es tarea fácil elaborar la síntesis de la analogía a través de un enunciado. El pensamiento analógico requiere de otras habilidades del pensamiento como el análisis, la interpretación, la comparación y la activación del razonamiento hipotético-inferencial. Es, en resumen, una capacidad de orden superior que requiere del desarrollo de otras capacidades, habilidades o destrezas.

Es la acción mental que consiste en relacionar dos situaciones, objetos, personas o conceptos que a simple vista no parecen tener semejanzas pero si se comparan sus características particulares se encontrará la correspondencia de las mismas.
El pensamiento analógico como una estrategia de aprendizaje.

En la educación formal o ámbito escolar se realiza el uso de la analogía, que es muy útil para poder apropiarse de los conocimientos que se presentan al sujeto lector, ya que, generando así que el conocimiento no sea lineal, si no más bien, la forma de aprendizaje tendrá muchas variantes según la perspectiva y el conocimiento previo que tenga la persona que realice la analogía sobre un concepto.
  • El pensamiento analógico puede tener funciones educativas por mencionar algunas:
  • Un conjunto de impacto de instrucciones para reconstruir la experiencia de los educandos.
  • Expresar algunas experiencias que son difíciles de descubrir en términos puramente lingüísticos sin tener que recurrir una descripción literal.
  • También es un medio de comunicación vivo que se encuentra mas cercano a nuestra experiencia perceptiva, cognitiva o emocional.
    Aprender a través de analogías, un punto importante es saber el objetivo de tal analogía ya que esto permite al análogo tener un panorama más amplio sobre lo que se tratara en la misma y servirá para despertar el interés al realizar el proceso de aprendizaje.

Esto lo señala Mason cuando expresa: “que el mero hecho de comprender el objetivo de la analogía producirá mejoras por sí mismo en la comprensión del concepto aprender y, por otro lado, el éxito del uso de la analogía para el cambio conceptual estará relacionado con la conciencia metaconceptual del significado y propósito instruccional de la analogía….”


En determinadas situaciones es imprescindible aprender conceptos que ayuden mas adelante en la realización de la práctica en este caso es posible usar la analogía como un medio de adquisición de conocimientos nuevos. Si se quiere especificar un concepto tal cual, seria necesario delimitar la presentación del mismo con respecto a otro a un grado tal que el lector de forma conciente sea guiado a la conclusión que se le quiere dar.

Una analogía se considera mala cuando es difícil identificar y llevar a otro campo semántico los rasgos importantes compartidos por el objetivo y el análogo. Por el contrario, se considera buena cuando tan sólo sugiere la información necesaria para que se produzca el nivel de abstracción adecuado que una lo nuevo con lo desconocido.

Las relaciones que se establecen a través del pensamiento analógico nos permiten “generar” nueva información y nos ayudan a comprender lo que de otra forma no podríamos comprender. Por ello, los grandes profetas de la humanidad han usado las analogías para entregar sus mensajes.